top of page

¿Qué es un plan de igualdad?

Un Plan de Igualdad es aquel conjunto de medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Busca la eliminación de aquellas barreras que dificultan, limitan o impiden la igualdad de trato entre sexos en la empresa.


¿Qué empresas están obligadas a implantar un Plan de Igualdad?

Si tu empresa tiene más de 50 trabajadores es obligatoria la implementación de un Plan de Igualdad, en caso de que tu empresa tenga menos de 50 trabajadores no es necesario, pero es recomendable, ya que contribuye a mejorar la imagen de la empresa y a demostrar que está comprometida con las causas sociales y la igualdad de género.

¿Qué necesito para implementar un plan de igualdad?

  • Llevar a cabo un registro salarial de toda la plantilla. Será necesario agrupar los salarios del personal por sexo y grupos sociales, estableciendo la media y la mediana de cada categoría.

  • En base a ese registro salarial, elaborar una auditoría retributiva, en la cual se pongan de manifiesto las desigualdades a subsanar.

  • Elaborar el Plan de Igualdad, siguiendo las fases de Diagnóstico, Elaboración, Implantación y Evaluación.

  • Desarrollar protocolos para prevención del acoso sexual o la discriminación por razón de sexo, fomentar la selección de personal sin sesgos de género, o conciliación de la vida laboral y familiar.

  • Formar a trabajadores y directivos en materia de igualdad para facilitar la implantación del plan y fomentar la cultura de la igualdad en la empresa.

Esperamos esta información sea de ayuda y te sirva para que abogues por la igualdad entre mujeres y hombres. Mejorando así las oportunidades de trabajo y desempeño de tus colaboradores.

Fundamento normativo de elaboración del Programa:

PROGRAMA DE IGUALDAD
.pdf
Download PDF • 5.30MB

Decreto de la Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres:


Decreto
.pdf
Download PDF • 399KB

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page