top of page

¿Por qué es importante registrar tu marca?

La marca identifica al producto o servicio que se ofrece en el mercado y permite que los consumidores lo reconozcan y los diferencia de los de la competencia. Pero ¿Por qué es tan importante registrarlo?

¿Cuáles son las ventajas de registrar una marca?

· Cuentas con protección jurídica respecto a la marca, garantizando el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años renovables indefinidamente.

  • Puedes ceder derechos de una marca a terceros a través de contratos de licencia.

  • Evitas que competidores desleales utilicen signos distintivos similares.

  • Se pueden ejercer acciones penales en contra de terceros por uso malicioso y obtener el comiso de las mercaderías falsificadas.

  • También otorga acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de su marca.

  • A su vez se otorgan acciones o demandas de oposición a una solicitud de registro o de nulidad a un registro ya otorgado, de manera que el titular de un registro marcario tiene la posibilidad de impedir que un tercero logre registrar una marca similar o idéntica a la suya para la misma cobertura o relacionada. En caso de no haberse opuesto a tiempo, también puede intentar anular una marca otorgada por INAPI.

  • La protección por medio del registro marcario permite a las personas y empresas con aptitudes e iniciativa producir y comercializar bienes y servicios en las condiciones más justas posibles, con lo que se incentiva el comercio internacional.

  • Exclusividad respecto de la material que cuenta en el registro.

  • Seguridad respecto de no invadir derechos de terceros, ya que te garantizas que luego de una revisión afirmativa nadie más podrá reclamar que usas su marca, ya que se ha certificado que eres el dueño exclusivo de ella.

  • Eleva el valor de tu empresa, ya que las marcas son sujetas de avalúo y aumentan así el valor patrimonial de dicha entidad favoreciéndote.

  • Otorga la Posibilidad de licenciar o franquiciar la marca, ya que se pueden conceder licencias o franquicias para que, a cambio de regalías, sea un tercero quien use la marca, ya sea en todo el país o en territorios previamente designados.

Cuando inicias un negocio, estás invirtiendo recursos monetarios, sueños, tiempo, metas, ideas, creatividad, etc. Lo cual es un trabajo muy valioso, por lo que tener constancia de esa pertenencia es importante. Si bien no es obligatorio, es sumamente recomendable registrar una marca por los derechos exclusivos y excluyentes que otorga. Nosotros te apoyamos en el proceso ¡Contáctanos!

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page