top of page

INFLACIÓN GENERAL SE MODERÓ A 8.53%; SUBYACENTE ALCANZA MÁXIMOS DE 22 AÑOS


Los productos relacionados con los alimentos son los que han metido presión al bolsillo de los mexicanos y se muestra tanto en la inflación subyacente como en la no subyacente.


La inflación a los consumidores dio un leve respiro en la primera mitad de octubre, en donde sorprendió al ubicarse por debajo de las expectativas de mercado y, además, hiló tres quincenas de desaceleraciones, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Así, durante la primera mitad de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance de 0.44%, lo que ocasionó que a tasa anual la inflación registrara un nivel de 8.53 por ciento.


Sin embargo, en el caso de la inflación no subyacente el aumento de precios promedio, a nivel nacional, fue de 8.39 desde 8.29% de la segunda quincena de septiembre, marcando un nivel no visto desde septiembre del 2000.


Así, la inflación al consumidor reportó su tercera quincena consecutiva de desaceleraciones, además de ubicarse por debajo de la expectativa del mercado. Un sondeo realizado por Reuters arrojó que los especialistas del mercado esperaban una inflación de 8.62 por ciento.


“Consideramos que la inflación seguiría moderándose. No obstante, la variable permanecerá elevada y fuera de la meta del Banxico hasta fines del 2024; persisten importantes riesgos sobre el panorama y, además, se espera que la Fed mantenga un agresivo ajuste monetario”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).


En este sentido, Marcos Daniel Arias, analista de Monex, señaló que se espera a que cuando se dé el dato completo del mes de octubre es probable que la inflación muestre su primera desaceleración significativa.


“Sin embargo, todavía es muy temprano para convencerse de esta aseveración, pues en el margen los avances siguen siendo bastante elevados, además de que es posible que se acumulen nuevos shocks durante este último trimestre del año”, agregó.


Alimentos continúan presionando Dentro del reporte se observó que, cómo ha pasado en los últimos meses, son los productos relacionados con los alimentos los que han metido presión al bolsillo de los mexicanos, y se muestra tanto en la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios más volátiles, así como en el índice no subyacente.


“La inflación general se desaceleró por tercera quincena consecutiva, gracias a un menor dinamismo en energía. Sin embargo, la subyacente volvió a presionarse y registró un récord desde septiembre del 2000, con sus dos componentes –mercancías y servicios– acelerándose”, destacó el analista de Bx+.


Del lado de la inflación subyacente, el dato fue de 8.39% anual, que se compara con 8.29% de la segunda quincena de septiembre. Dentro de la subyacente, el rubro de mercancías mostró un aumento de precios en comparación anual de 11.10%, lo cual se explicó especialmente por un alza de 13.87% de los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que las mercancías no alimentarias aumentaron en 8.02 por ciento.


En el rubro de servicios, la inflación fue de 5.29% anual. Al interior, los servicios relacionados con la vivienda se encarecieron en 3.15%, mientras que los educativos 4.49% y otros servicios 7.31 por ciento.


El dato quincenal del índice subyacente fue de 0.42% en la primera mitad de octubre, desde 0.33% de hace un año.


Inflación no subyacente

En el caso del índice no subyacente, el aumento de precios promedio, a nivel nacional, fue de 8.95 por ciento. Al igual que con el subyacente, la presión aquí estuvo relacionada con alimentos, en donde los productos agropecuarios presionaron al mostrar un aumento de 15.09%, mientras que, en los energéticos, que se encuentran subsidiados por el gobierno, fue de 4.18 por ciento.


“Los niveles actuales del avance de los precios siguen siendo bastante elevados y si se materializa un nuevo sobresalto durante los próximos meses, en materia energética, por ejemplo, el golpe a las expectativas sería devastador”, agregó Marcos Daniel Arias.


Fin de temporada cálida pega

La inflación quincenal reportada en la primera mitad de octubre se explicó, principalmente, por el incremento en los precios de la electricidad en varios estados.


De acuerdo con los datos, la electricidad mostró un aumento de 17.46% anual debido al término de la temporada cálida en diferentes regiones del país, por lo cual se terminaron los subsidios que se conceden durante la temporada.


En tanto, el jitomate aumentó 9.31% y las loncherías, fondas y taquerías 0.61 por ciento.


Del otro extremo, el gas doméstico LP fue el producto con precio a la baja que más incidió en la inflación general, al tener una baja en su precio de 5.05% en comparación con la quincena pasada.



Entérate de más temas en nuestro boletín:


BOLETÍN SEMANAL 24-28
.pdf
Download PDF • 549KB

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page