top of page

Inflación en México ‘no cede’: Se acelera a 4.69% en mayo y liga tres meses al alza


Por tercer mes consecutivo, la inflación se aceleró y en mayo llegó a 4.69 por ciento anual, desde 4.65 por ciento que marcó en abril; sin embargo, el dato del INEGI estuvo muy por debajo de 4.82 por ciento anual estimado por analistas consultados por Citibanamex. En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una caída de -0.19 por ciento, más pronunciado que el pronóstico un descenso de -0.06 por ciento.

 

Pantheon Macroeconomics consideró que fue un informe benigno y confirma que las presiones inflacionarias generales están disminuyendo de forma secuencial, a medida que disminuye el impacto del mal tiempo.

 

En este sentido, la inflación subyacente fue de 4.21 por ciento anual en mayo, con lo que ligó 16 meses moderándose y la de mayo fue su lectura más baja desde abril del 2021. Al igual que la general, estuvo muy por debajo de la expectativa de 4.29 por ciento anual. Además, en su comparación mensual se dio un incremento de 0.17 por ciento, el más bajo para un mismo mes desde 2019.

 

Mientras que la inflación no subyacente tuvo una inflación de 6.19 por ciento anual en mayo, acelerándose desde 5.54 por ciento de abril, reflejo de la base de comparación, pues hace un año se dio una caída pronunciada en este rubro.


Si deseas ver mas noticias puede consultar nuestro boletín semanal:

BOLETIN SEMANAL DEL 03 AL 07 DE JUNIO DE 2024
.pdf
Descargar PDF • 450KB

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page