top of page

Economía mexicana evitaría recesión; enfriamiento sería temporal: especialistas



Aún enfrenta riesgos, como el cambio de gobierno que suele frenar la inversión pública; existe incertidumbre por reformas. La economía mexicana lograría evitar una recesión este año, mientras que el enfriamiento mostrado en los primeros meses sería algo temporal, de acuerdo con la interpretación de analistas respecto al Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En abril, el indicador Coincidente –que refleja el estado general de la economía– mostró una disminución de 0.06 puntos mensuales, su novena caída al hilo, pero se mantuvo por arriba de su tendencia de largo plazo con un nivel de 100.1 puntos.  Aún enfrenta riesgos, como el cambio de gobierno que suele frenar la inversión pública; existe incertidumbre por reformas.

 

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que este indicador está reflejando parte del enfriamiento observado en el primer tercio del año; sin embargo, que se mantenga por arriba de su tendencia de largo plazo puede dar una señal de que la desaceleración es momentánea. “A través del Coincidente podemos ver un proceso de desaceleración de la economía mexicana pero, por su nivel y en conjunto con el Indicador Adelantado, parecería ser efímera o de corta duración”, agregó.

 

En tanto, para mayo el Indicador Adelantado –que busca exponer los puntos de giro del Coincidente– habría crecido 0.07 puntos mensuales, ubicándose también por arriba de su tendencia de largo plazo, con 100.7 puntos. “La combinación del indicador coincidente por encima de la tendencia de largo plazo (brecha positiva) y el crecimiento del indicador adelantado durante siete meses consecutivos, señala que es probable que en los próximos meses el indicador coincidente evite caer en una brecha negativa. Por lo anterior, de acuerdo con la metodología de los indicadores coincidentes la economía mexicana, no cambiaría su fase del ciclo económico en los siguientes meses, es decir, evitaría caer en recesión”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.


Si deseas ver mas noticias puede consultar nuestro boletín semanal:


BOLETIN SEMANAL DEL 01 AL 05 DE JULIO DE 2024
.pdf
Descargar PDF • 378KB

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page