top of page

Contrato de trabajo: ¿Qué datos debe contener?

El contrato es importante, pues en él se estipulan las condiciones básicas de tu relación laboral con la empresa como: el salario, la jornada laboral, la duración del contrato, el tipo de contrato, datos de la empresa y más.


A continuación, te dejamos algunas nociones básicas para que te familiarices con los contratos de trabajo y puedas estar preparado para cuando llegue el momento de firmarlo, de una forma responsable, consciente y consecuente.

1-. TIPO DE CONTRATO

Es importante que revises y sepas el tipo de contrato que firmarás, ya que te pueden contratar por obra, por tiempo determinado, por proyecto, por periodo de prueba o bien por tiempo indeterminado.

2-. HORARIO DE TRABAJO

En tu contrato deberá de estar estipulado claramente las horas que vas a laborar. Pon mucha atención si se mencionan aspectos para trabajar fines de semana o días festivos.

3-. DATOS DE LA EMPRESA

Es muy importante que los datos de la empresa para la que vas a laborar sean claros, revisa que la razón social, la dirección, el RFC, etc. Sean correctos.

4-. REVISA TUS DATOS

Verifica que tu nombre, edad, estado civil, nacionalidad, CURP y RFC estén bien.

5-. EL SUELDO

Una de las cosas más importantes es el dinero, en el contrato debe de venir estipulado cuál es el monto, la forma de pago y la periodicidad de tu pago.

6-. ACTIVIDADES

Dentro de tu contrato debe de venir específicamente tu puesto y las actividades que vas a desempeñas dentro de la empresa, para evitar malos entendidos posteriormente.

7-. CLAUSULAS

Las clausulas más comunes son: vacaciones, bonos, pacto de confidencialidad, pacto de permanencia, o el de no trabajar o desarrollar alguna otra actividad laboral por cuenta propia, mientras la relación laboral se mantenga vigente. Si no estás de acuerdo con algunas de las cláusulas que vienen en el contrato pregunta y hasta que no te quede claro no lo firmes.


Mientras más completo y detallado sea tu contrato, mejor. Un contrato de trabajo permite al trabajador tener claros sus derechos, obligaciones en la empresa y condiciones de trabajo establecidas por la ley, logrando así una sana y duradera relación laboral de respeto y apoyo mutuo.


170 visualizaciones0 comentarios
bottom of page